Reproducción natural sin precedentes de la increíble potencia expresiva y resonancia de un piano acústico
Las características de la fuente de sonido Morphing AiR* multidimensional recientemente desarrollada por CASIO reflejan un gran esfuerzo en el detalle por expresar los ricos tonos resonantes inherentes al piano. Se amplió la capacidad de la memoria instalada para lograr una mayor duración de muestreo y una calidad mejorada de datos de forma de ondas. Los cambios temporales de tono que crean sonido que solo esperaría escuchar de un piano se reproducen naturalmente, comenzando con el sonido inicial y conduciendo a una hermosa extensión hasta que el sonido finalmente se desvanece.
Los sonidos instalados de dos pianos de cola de fama mundial se pueden seleccionar por separado según el género de música que se está reproduciendo y el entorno de desempeño.
Un excelente instrumento para realizar potentes interpretaciones con una espléndida reverberancia. Reproduce sonidos clásicos de un piano de cola, desde tonos suaves y delicados hasta tonos fuertes y potentes, según el peso de las pulsaciones.
Esta es la elección correcta para realizar interpretaciones vivas y de lujo. Hace notar su presencia un sonido nítido y directo, incluso cuando está reproduciendo junto a una banda. Su tonalidad es ideal para la música jazz y pop.
Sensación de estar tocando un piano de verdad similar a tocar un piano de cola Toque firme que convierte los pensamientos del intérprete en sonido
La diferencia entre las estructuras de sonido de un piano de cola y un piano digital se muestra como una diferencia de tiempo, desde el momento en que se toca el instrumento hasta que se puede escuchar el sonido. El nuevo Teclado con acción de martillo en escala Tri-sensor II responde al incorporar un sistema con tres sensores que detectan toques de teclas de manera secuencial.
Las teclas simuladas de ébano y marfil ofrecen la lujosa sensación y textura, así como el toque suave de un teclado de piano de cola. El acabado minuciosamente detallado de la superficie corrugada evita que los dedos se resbalen por el sudor y da la sensación de un ajuste perfecto en la punta de los dedos, incluso cuando toca por periodos prolongados.
El volumen y la calidad del sonido cambian cuando la tapa de un piano de cola se sube o se baja. Lid Simulator reproduce los mismos efectos acústicos para disfrutar de mejor manera un piano digital. Los efectos acústicos de abrir o cerrar la tapa se simulan en delicados detalles. El sonido del piano que busca a medida que toca, siempre está disponible para su deleite al seleccionar el grado en el que la tapa está ubicada.
El sonido producido por un piano acústico no solo es el sonido asociado con las teclas que se pulsan. También resuenan otras cuerdas, cuyas frecuencias están estrechamente asociadas a las que producen sonidos, de modo que agregan su sonido para que la música tenga una resonancia particularmente enriquecida. En pianos digitales comunes, este efecto de resonancia de cuerda se reproduce de manera virtual con las cuerdas. No obstante, la fuente de sonido Morphing AiR multidimensional utiliza otro enfoque, adoptando un sistema de "resonancia de cuerda" que incorpora un simulador de resonancia estéreo para las 88 teclas. La resonancia de las 88 teclas se reproduce completa y naturalmente. La resonancia lograda al reproducir un solo tono se diferencia de la que se logra al tocar una cuerda para reproducir las variaciones que resultan en la resonancia de manera natural. Esto incluso permite que los intérpretes logren distintas resonancias, de modo que las controlan a voluntad con la presión de los dedos, y así poder realizar interpretaciones con la expresividad única de un piano acústico.
Las duraciones de las reverberaciones y expresiones que produce un piano varían dependiendo de la velocidad con la que los intérpretes levantan los dedos después de tocar las teclas. El nuevo sistema de teclado incorpora Key Off Simulator que reproduce estos matices que resultan al soltar naturalmente la tecla. Cuando se libera, se expresan reverberaciones auténticas que evocan a las de un piano de cola.
Un simulador de resonancia estéreo instalado en las 88 teclas también reproduce de forma natural la hermosa y profunda resonancia que resulta del uso de un pedal con sordina, un enfoque que se distingue de la reproducción simulada convencional que emplea el procesamiento de efectos. La atención a los detalles se extiende hasta simular la resonancia creada por el levantamiento de los amortiguadores cuando se presiona el pedal. Se ha adoptado un sistema en constante variación para el pedal con sordina, es más, reproduce incluso los cambios más sutiles en la reverberación que ocurren en respuesta a la delicada presión ejercida por la operación parcial del pedal. Esto permite que los intérpretes empleen el pedal para lograr presentaciones expresivas y elegantes.
Se instalaron 10 grabaciones de orquestras en vivo con audio de alta calidad. Los pianistas pueden tocar junto con las grabaciones y disfrutar de la sensación de ser parte de una magnifica presentación.